El miércoles 26 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada se presento la obra “Ntra. Sra. del Rosario, Historia, Arte y Devoción”. El acto estuvo presidido por el coordinador general del área de cultura del Ayuntamiento de Granada José Luis Carmona, que abrió el acto con una cálida acogida al numeroso público asistente, muchos de ellos venidos desde Pinos Genil, localidad de donde es oriundo el Secretario de la Archicofradía. Asimismo puso de manifiesto la estrecha relación entre el consistorio granadino y la Archicofradía del Rosario al menos desde 1679 y como esta relación se ha estrechado aún mas durante este aniversario, al ser nombrado el Ayuntamiento Mayordomo de Honor, cargo que primero ha ostentado D. José María Guadalupe y ahora ostenta Dña. Rocío Díaz.
El siguiente turno de palabra fue para el Padre Director de la Archicofradía Fr. Antonio Praena que diserto sobre el término coronar y como el libro se inserta, como lo fue la coronación canónica, dentro de la tradición dominicana que tiene su centro en la palabra. Asimismo dejo patente como el aniversario es una puerta abierta hacía otros cincuenta años de historia de la institución.

El Secretario General, Alejandro Corral, continuó el turno de palabra exponiendo como a partir de la crónica de D. Antonio Rivera, ha intentado hacer una aproximación a un tema tan complejo como es la Virgen del Rosario, su Archicofradía y la Iglesia de Santo Domingo. Asimismo hablo de las fuentes originales, contenidas en el archivo corporativo, y de cómo este se ha visto aumentado por la donación realizada por las Religiosas Dominicas de Santa Catalina del Realejo, de las actas de los procesos canónicos de 1670 y 1679, donde desfilaron las principales figuras de la élite cultural del momento, y como, contrariamente a lo afirmado por alguna publicación, ninguno de los peritos encontró explicación natural al milagro. Por último agradeció al Ayuntamiento de Granada, especialmente a D. Juan García Montero, concejal de Cultura, por hacer posible la edición de esta obra.
Cerró el acto D. José Luis Carmona, que reiteró el deseo del Ayuntamiento de colaborar en los proyectos de difusión cultural que se emprendan, así como su colaboración con las cofradías, especialmente con la Archicofradía del Rosario al ser uno de los exponentes devocionales de la ciudad.