jueves, 5 de abril de 2012

Cumpleaños de la Archicofradía

El Jueves 5 de Abril de 1492 se fundaba el convento de Santa Cruz la Real y la Cofradía del Rosario de la Ciudad de Granada, conocida hoy como Archicofradía del Rosario. 520 años después no únicamente sigue viva, sino que cada día tiene mas extensión y pujanza la cofradía elegida como elemento evangelizador del nuevo reino.

Paralelamente los Padres Dominicos han escrito con paginas de oro la historia de Santa Cruz la Real, desde el 5 de Abril de 1492 al 27 de Enero de 1810, en que los franceses despojaron a los Dominicos de su casa suman 318 años; de 1814, en que el edificio fue devuelto a la orden al 31 de Agosto de 1835 suman 21 años, y del 2 de enero de 1951 a la actualidad suman, 61, por lo que la presencia dominica en Granada suman 400 años justos, y la ausencia total 120 años.

La Archicofradía supero estos momentos de ausencia de la Orden de Predicadores, y en el día de hoy se complace en ver como no pierde actualidad esta institución. En este aniversario, que coincide con el Jueves Santo, tan solo pedir una oración, en primer lugar por todos los hermanos de la Archicofradía que nos han precedido en la devoción al Santo Rosario desde los Reyes Católicos, que fueron los primeros cofrades; en segundo lugar por la propia Archicofradía, para que no pierda de vista sus principios fundacionales; y en tercer lugar por la Orden de Predicares y una acción de gracias por estos 520 años de amor y gracia para todos los granadinos.


Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón fundadores del convento de Santa Cruz la Real y primeros hermanos de la Archicofradía del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario