martes, 15 de mayo de 2012

A un año del 15M

Nota: Contrariamente a nuestra práctica, reproducimos hoy aquí un articulo de opinión, que no refleja necesariamente ninguna postura oficial de la Archicofradía del Rosario, la cual no se hace responsable de las opiniones vertidas por el articulista.
_________________________________________________

“Stat Crux dum volvitur orbis”

la cruz permanece mientras el mundo cambia


Hace hoy exactamente un año esta Real Archicofradía se vio envuelta en un lamentable acontecimiento, el desarrollo de la procesión conmemorativa del 50 aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Madre del Rosario se vio enturbiada por un grupo de participantes de la manifestación del “15M”.

No queremos aquí buscar culpables ni demonizar a ningún sector de la sociedad, uno de los valores que deben de primar en cualquier organización religiosa es el respeto hacía ideas diferentes, y si es cristiana perdonar al ofensor.

“Stat Crux dum volvitur orbis” la cruz permanece mientras el mundo cambia. La Archicofradía tiene una andadura de 520 años de historia y aquí sigue, otras organizaciones, por mucho que lleven un marcado componente social, y por quimérico y quijotesco que sea, cambiar el mundo en que vivimos, al año tienen que estar reinventándose para captar la atención de los ciudadanos.

Y no es que estemos aquí haciendo un juicio de valor sobre un grupo de personas, que aunque nos duela, se dedico a insultarnos públicamente y a entorpecer nuestra procesión, no queremos buscar culpables, no es nuestra misión. Algunos han querido exculpar a todo el movimiento “15M” de aquellos acontecimientos. No es eso justo, el propio movimiento tenia que haber dado la cara y haber clarificado los hechos. Yo por mi propia experiencia tan solo conozco una llamada donde el interlocutor se identificaba por su nombre de pila y como organizador de la manifestación, mientras a mi por cuatro veces me pedía nombre y apellidos.

Una organización turbia, por no hablar de los cuerpos de seguridad del estado que brillaron por su ausencia, por la mala coordinación del subdelegado del gobierno, o por no citar la mala o nula respuesta de organizaciones que secundan nuestros fines, como pueden ser la Federación de Cofradías o la Curia Eclesiastica, o la prensa que nunca conto del todo los hechos, yo no voy a contarlos, ya hay videos donde todo puede verse con claridad.

Sin embargo a pesar de todo esto, a todos los que pasamos por aquella vivencia, el 15 de mayo de 2011 se nos quedara en la mente como una jornada de amor. La fe puesta a prueba dio como respuesta el amor, hacia Dios, hacia la Virgen y hacia los demás, incluso hasta los que nos ofendían, sin que ninguna de las muchísimas personas que participaban en la procesión respondiera a los insultos.

“Stat Crux dum volvitur orbis” la cruz permanece mientras el mundo cambia, la Archicofradía continúa, la Iglesia continua, mientras el mundo cambia, revoluciones, guerras, cambios de gobierno, luchas de poder, se han desarrollado en los 520 años de historia de la Archicofradía del Rosario, sin embargo aquí seguimos.

Hoy 15 de mayo demos gracias a Dios por haber superado hace un año la prueba de dar testimonio de la fe, y pidamos a la Reina del Rosario por que cambie nuestro mundo, para que sea mas justo, para que venga el Reino de Dios, sin enfrentamientos, sin imposiciones, con respeto hacia todos.

Alejandro Corral Labella.