sábado, 15 de septiembre de 2012

La Archicofradía del Rosario con Ntra. Sra. de las Angustías: centenario de la Coronación


Como es costumbre desde el siglo XVIII, la Real Archicofradía se ha unido a la Real Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias en la celebración de la festividad de la Patrona de Granada. A asistido la junta de gobierno al completo, siendo recibida en la puerta por el hermano mayor de la Cofradía patronal Sr. Francisco Salazar.
La Eucaristía, no ha sido celebrada por el párroco de Santo Domingo como es costumbre, ya que por la inauguración del año Jubilar en esa parroquia ha cedió su puesto al Excmo. Sr. Antonio, Cardenal, Cañizares, que fue obispo de Granada, que ha presidido la Eucaristía y al obispo titular de Granada Mons. Martínez Fernández, concelebrando el clero parroquial y otros sacerdotes, así como nuestro padre director Fr. Antonio Praena.

La vinculación entre las dos corporaciones es muy estrecha, como pequeño homenaje al centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada, reproducimos un articulo del diario madrileño “la época” del 16 de septiembre de 1913, (nº 22.591, pág. 3)
.
LA INFANTA ISABEL EN GRANADA
LA ASANBLEA EUCARISTICA Y LA CORONACION DE LA VIRGEN.

La infanta Isabel visito, después de almorzar, el palacio de la Alhambra, en el que permaneció largo tiempo; luego la torre de la vela, el palacio árabe y el Generalife.
S.A. se mostro encantada de la belleza del paisaje y de los monumentos siendo objeto a su paso por las calles de constantes aclamaciones.

A las seis de la tarde se trasladó la augusta señora a la iglesia de Santa Escolástica, donde se celebraba la quinta asamblea eucarñistica nacional, bajo la presidencia del arzobispo de Granada, señor Meseguer.

La sesión había comenzado a las cinco y a ella asistñian los obispos de Murcia, Jaén, Guadix y Madrid-Alcalá, todas las autoridades locales, numerosas comisiones y mas de 2000 asambleistas.

Comenzó el acto con el Himno del Espiritú Santo, que cantaron todos los fieles, pronunciando después un discurso el presidente del Centro eucarístico de España, D. Luis Pando, que expuso en breves frases el objetivo de la asamblea.

Se canto seguidamente el Ave María de Gounod, y se dio lectura a las adhesiones reciidadas de diferentes puntos de España.

El arzobispo hizo después uso de la palabra, encomiando los beneficios de la Eucaristía y los provechosos resultados que merced a ella se obtienen, declarando al terminar, inagurada la asamblea. El prelado fue muy aplaudido.

Al llegar la Infanta se suspendio el acto por unos momentos, siendo recibida S.A. en la puerta por el clero de la parroquia. La augusta señora entró en el templo bajo palio, y ocupo un sillón previamente preparado. La sesión terminó con el himno del congreso eucarístico.

La augusta señora, visito después, acompañada de los prelados, el camarin de la Virgen del Rosario, de aquella iglesia, donde estuvo rezando algunos momentos.