viernes, 5 de abril de 2013

Inauguración de la Restauración de Camarín de Ntra. Madre del Rosario


La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, junto con la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, han presentado la restauración realizada al camarín e imagen de la Virgen del Rosario en la iglesia de Santo Domingo en Granada. En el acto, han estado acompañadas por Fr. Antonio Praena, Director de la Archicofradía del Rosario, Fr. Álvaro Rodado, Párroco de Santo Domingo y Dña. Rita Martinez, Vicepresidenta de la Real Archicofradía, junto con otros directivos.
La actuación, que ha supuesto una inversión cercana al millón y medio de euros, ha permitido no solo la restauración del camarín, singular espacio del barroco granadino, sino también la recuperación de su esplendor original.

Los trabajos efectuados en el camarín se inscriben dentro del programa "Andalucía Barroca 2007" de la Consejería de Cultura, un programa que -entre sus diversas actividades- ha supuesto la intervención en algunos de los bienes muebles e inmuebles más representativos del barroco andaluz, acercando así el arte y la cultura barroca al conjunto de la sociedad, actualizando e impulsando paralelamente la investigación cienfítica en este ámbito.

La Consejería de Cultura y Deporte valora la importancia de dar visibilidad a nuestro patrimonio, saliendo al territorio, concienciando a la ciudadanía de la importancia de su conservación y promoviendo su disfrute desde la etapa escolar.

Se ha dado respuesta a las patologías en la estructura y de conservación mediante una intervención sobre las cubiertas del camarín así como medidas para garantizar la degradación y deterioro de los bienes muebles y elementos ornamentales que lo decoran, fruto todo ello de un minucioso estudio de recuperación patrimonial que ha dado un espléndido resultado. También se ha efectuado la restauración de la imagen titular del camarín por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que ya fue presentada en público, y que ahora se ha podido reponer en su ubicación original.

El conjunto del camarín ha recuperado su lectura original y se ha dotado de la integridad física perdida a lo largo del tiempo, un aspecto destacado teniendo en cuenta la complejidad técnica y estética a la que se han tenido que enfrentar los técnicos con la intervención, como por ejemplo la distinta naturaleza de los materiales que conforman el camarín con la mezcla de materiales nobles como el mármol con yesos, pinturas murales o elementos metálicos. En este sentido, el criterio que se ha adoptado en todo el proceso ha sido el de "mínima intervención", focalizando la atención en zonas muy concretas del espacio. Se ha completado el proceso con la colocación de puntos de luz tenues de última generación, de tipo led, que permiten una lectura simbólica, iconográfica y alegórica del camarín.