lunes, 25 de septiembre de 2017

Bendición Retablo Cerámico

El pasado jueves 14 de Septiembre Fray Francisco García Ortega OP. director de la Archicofradía del Santísimo Rosario bendijo el retablo cerámico en honor de Nuestra Señora del Rosario Coronada, instalado en una fachada de la calle Ángel Ganivet, esquina a San Matías. Ha sido costeado por el grupo joven de la Archicofradía, realizada por la ceramista sevillana Marisa Carmona, que dirige el taller cerámico “Fernán Caballero”. El motivo del mismo es el 525 aniversario fundacional de la Archicofradía.
En el centro de la composición sobre fondo burdeos  aparece la venerada imagen de la Santísima Virgen del Rosario ataviada con su característico traje de plata de 1628, así como con las coronas, rostrillo, toca y media luna de la Coronación Canónica, el fajín y bastón de mando de Capitán General de la Armada. Aparece enmarcada por un arco inspirado en el que poseía el primitivo retablo en el que se encontraba la imagen, compañero al de Santo Domingo (en el transepto derecho de la Iglesia). En los capiteles aparecen las iniciales F e Y, en homenaje a los Reyes Católicos, primeros cofrades de la corporación. Flanquean el arco los escudos de la Orden Dominica, la Armada Española, San Pío V y Granada. A su vez toda la composición queda enmarcada por una greca inspirada en la cerámica granadina de Fajalauza.

Este es el tercer retablo cerámico de la Stma. Virgen del Rosario, uno se encuentra en el interior del claustro del Monasterio de Santa Catalina del Realejo y el otro se encuentra en el patio del Camarín de la Virgen del Rosario.