sábado, 17 de marzo de 2018

Celebraciones de Semana Santa 2018


Celebraciones de

Semana  Santa
Iglesia de Santo Domingo
Padres Dominicos - Granada


Domingo de Ramos:
      Misas: 10, 12 y 13h.
      Bendición de Ramos: 13h

Este Domingo abre solemnemente la Semana Santa. En este día la Iglesia celebra la entrada triunfante de Cristo en Jerusalén para realizar su misterio pascual. Jesús es presentado como el Rey-Mesías, que entra y toma posesión de su ciudad. Pero no entra como un rey guerrero sino como un Mesías manso y humilde. Este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, de alegría y de dolor. La liturgia de las palmas y olivos anticipa el gozo de la Resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos enfrenta con el drama y nos invita a tomar conciencia del precio de esa alegría, ingresando con un corazón compasivo a la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor

Procesión: Cofradía de la Santa Cena y María Stma. Victoria.
Salida 18h. Regreso Cruz de guía 22:40h.

Lunes, Martes y Miércoles Santo:
 Misa: 9 de la mañana.

El Lunes, Martes y Miércoles Santos prolongan el ambiente del domingo de Ramos. Son días de profunda meditación y preparación.

Procesiones:
Martes Santo: Cofradía del Señor de la Humildad y Soledad de Ntra. Señora.
Salida 19:15h. Regreso Cruz de guía 23:40h.

Miércoles Santo: Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Salida 19:15h. Regresa Cruz de Guía 00h.

Jueves Santo: día del Amor Fraterno
     Celebración de la Cena del Señor: 6 tarde.
     Hora Santa ante el Monumento: 9 noche.

Con la Misa de la Cena del Señor la Iglesia comienza el Triduo Pascual recordando y actualizando aquella Última Cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles como alimento de salvación. Toda la atención del espíritu se centra en los misterios que se recuerdan en la Misa: es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. Dentro de la celebración, el gesto del lavatorio de los pies significa el servicio y el amor de Cristo, que “no ha venido para ser servido, sino para servir” (Mt 20, 28) y nos recuerda, entre sus seguidores, también han de ser humildes servidores de sus hermanos. Tras la Misa el Santísimo Sacramento se reserva solemnemente para la comunión de los fieles al día siguiente, es una invitación a la adoración, silenciosa y prolongada del Sacramento admirable, instituido en este día.

Viernes Santo:
     Oración de Laudes ante el Monumento: 9 de la mañana.
     Celebración de la Pasión del Señor: 5 tarde.

Durante todo el día la iglesia permanece abierta para la adoración del Santísimo Sacramento. El Viernes Santo la Iglesia celebra la muerte gloriosa y victoriosa de Jesús. La liturgia de este día es austera y sobria, no exenta de majestad. Se centra en la inmolación del Cordero que quita el pecado del mundo y en la Cruz como señal de reconciliación. El centro de la liturgia del día lo ocupa la meditación en torno a la Pasión y Muerte del Señor, la intercesión por la salvación del mundo, y la adoración de la Cruz que conmemora el nacimiento de la Iglesia del costado abierto del Salvador.

Procesión: Soledad de Ntra. Sra. al Campo del Príncipe.
Salida 13:45h. Regreso 16h.

Sábado Santo
El sábado es el segundo día del sagrado triduo. Durante este día la Iglesia, permanece junto al sepulcro del Señor meditando su Pasión y Muerte, su descenso al lugar de los muertos y aguarda con esperanza su Resurrección gloriosa. Se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. En María, conforme a la enseñanza de la tradición, está como concentrado todo el cuerpo de la Iglesia. Por esto la Virgen María, que permanece junto al sepulcro de su Hijo, es imagen de la Iglesia que vela junto a la tumba de su Esposo, en espera de celebrar su Resurrección. En este día debemos aguardar unidos a María, con silencio, recogimiento y esperanza la resurrección del Señor.

Sábado Santo (en la noche)
     Celebración de la Vigilia Pascual: 10 noche.

La Vigilia Pascual inaugura el domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, tercer día del Triduo Pascual, inaugura un tiempo de fiesta y alegría que dura cincuenta días. La Vigilia Pascual es llamada por San Agustín “la madre de todas las Vigilias” pues se trata de la celebración litúrgica más importante de la Iglesia, el vértice de todas las conmemoraciones tanto del Triduo Pascual como de todo el año. Todos los momentos de la vigilia están cargados de simbolismo y de belleza. La acción se desarrolla en cuatro partes bien definidas: Liturgia de la Luz o Lucernario; Liturgia de la Palabra; Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística. Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio (Lc 12, 35-48), deben asemejarse a los criados que con las lámparas encendidas en las manos esperan el retorno de su Señor, para que, cuando llegue, los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa.

Domingo de Resurrección:

      Misas: 10, 12, 13 y 8 de la tarde.

El amanecer del día Domingo de Pascua anuncia el gran día en que actuó el Señor. El sepulcro vacío anuncia la Resurrección de Cristo. Los apóstoles proclaman con firmeza el misterio de la Resurrección. Cristo vive y ha vencido a la muerte; es el Señor de vivos y muertos. Cristo Resucitado es el centro de la vida cristiana y el fundamento de nuestra fe. Si hemos resucitado con Cristo, debemos buscar las cosas de arriba y comenzar una vida nueva.

Procesión del Dulce Nombre de Jesús “Facundillos”
Salida 10:30h. Regreso 14:45h.

La Parroquia te desea Feliz Pascua de Resurrección
La cruz es la victoria, la resurrección es el triunfo.
La resurrección es el triunfo del crucificado