domingo, 18 de noviembre de 2018

Bendición de Ntra. Sra. del Rosario de Guadix

En el día de ayer la Junta de Gobierno, junto a más de treinta personas, entre hermanos de la Archicofradía y granadinos que quisieron acompañarnos, se desplazó hasta la localidad de Guadix para asistir a la Misa de Bendición de Nuestra Señora del Rosario, que tras ochenta y dos años regresó a la Iglesia de Santo Domingo accitana, hoy Parroquia de San Miguel Arcángel.

Durante la jornada pudimos visitar el Hospital Real de la Caridad, la Cueva de San Pedro Poveda, la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia Coronada, la Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación y la Parroquia de San Miguel, donde a las 18:00 horas dio comienzo la Santa Misa de Bendición.

La Misa estuvo presidida por el Ilmo. Sr. Administrador diocesano de Guadix, D. José Francisco Serrano Granados, concelebrada por nuestro Padre Director y Prior del Convento de Santa Cruz la Real Fray Antonio Bueno Espinar, O.P., D. Juan Manuel Romero López, párroco de la Peza, y Administrador Parroquial de Cortes, Graena y Lopera, y el M. I. Sr. D. Antonio Fajardo Ruíz, párroco de San Miguel. El servicio del altar estuvo a cargo de D. Sergio Joaquín Villalba Marcos, formador del Seminario Menor de Guadix y D. Alfonso José García Martos, administrador Parroquial de Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega.

Antes de comenzar la Eucaristía, se procedió al acto de bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, realizada por el imaginero malagueño D. Alejandro López, en cuyos brazos sostenía la imagen del Niño Jesús realizada por Torcuato Ruíz del Peral en el siglo XVIII, procedente del simulacro destruido en 1936. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación al autor por la magnífica obra realizada, al cual agradecemos la cesión de la fotografía de la Santísima Virgen que ilustra esta crónica.

La ofrenda de luz tras la bendición fue realizada por nuestro Hermano Mayor, D. Juan de Dios Morillas Villanueva, en representación de nuestra Archicofradía, madrina del acto, junto a los demás representantes de las cofradías accitanas asistentes. Las Lecturas fueron realizadas también por nuestro Hermano Mayor, mientras que la Oración de los fieles fue realizada por nuestro Diputado de Cultos, D. José Antonio Palma Fernández, teniendo muy presentes a los fallecidos y familiares de la pirotecnia María Angustias, al Santo Padre, al Obispo electo, las vocaciones, así como a la Hermandad de San Miguel y nuestra Archicofradía del Rosario.

Al término de la Santa Misa, el párroco, D. Antonio Fajardo expresó su agradecimiento al administrador diocesano, a nuestro Padre Director y la Archicofradía por aceptar su participación en ese día tan especial, como “madre de las cofradías del Rosario de la Archidiócesis”, demás celebrantes, a la Hermandad de San Miguel, impulsora de la realización de la imagen, y a D. Alejandro López, artífice artístico de tan feliz y brillante recuperación.

A continuación, nuestro Hermano Mayor hizo entrega de un rosario al Hermano Mayor de la Hermandad de San Miguel, D. Juan Pérez Pérez, como recuerdo de nuestra presencia en este especial día, y en cuya maría se reproduce la medalla de la Coronación Canónica con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, Copatrona de Granada. También se hizo entrega a D. Antonio Fajardo, párroco de San Miguel, de un cuadro con nuestra venerada titular, como gratitud por su dedicación con nuestra Archicofradía en la planificación de la visita. Vaya de nuevo desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los miembros de la Junta de Gobierno accitana que nos guiaron y acompañaron en la jornada de ayer.

Para finalizar, se entregó a nuestra Archicofradía un cuadro conmemorativo de esta jornada del 17 de noviembre donde participamos como padrinos de la Bendición, estrechando aún más los lazos con esta ya muy querida Hermandad de San Miguel, que con su tesón, esfuerzo y cariño, quiso que la Archicofradía del Santísimo Rosario de Granada, la Orden de Predicadores y nuestro Convento de Santa Cruz la Real estuvieran presentes en el regreso de la genuina devoción del Rosario a tierras accitanas. El acto culminó con la actuación de la Agrupación Musical Cristo del Perdón.

Esperamos que esta nueva imagen incremente en Guadix esta devoción que nunca debió perderse, y que Granada y su diócesis hermana sean cada día más del Santísimo Rosario de Nuestra Señora.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y noche

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, multitud y exterior

La imagen puede contener: exterior


La imagen puede contener: una persona, interior
La imagen puede contener: 12 personas, interior

No hay texto alternativo automático disponible.


La imagen puede contener: interior

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 3 personas, noche