El próximo 12 de octubre, D.m., el cuerpo de acólitos estrenará el juego de ciriales y pértiga que antecederá el paso de la Santísima Virgen del Rosario Coronada. La ejecución se está llevando a cabo en el Taller Aragón y Pineda, de Motril.
El diseño, aprobado por la Junta de Gobierno y refrendado por el Cabildo de hermanos del pasado mes de febrero, está inspirado en los ciriales y orfebrería granadina del siglo XVIII. La ornamentación reproduce motivos florales y rococós que podemos encontrar en el Camarín de Nuestra Señora del Rosario, así como en otras piezas de platería que se conservan en diversas parroquias de la provincia. Cada cirial llevará cuatro cartelas que reproducirán los escudos de armas del Papa San Pio V y el Almirante granadino D. Álvaro de Bazán, y las banderas de España y el Imperio Otomano vigentes en 1571, año de la Victoria Naval de Lepanto.
Siguiendo la tradición de nuestra Archicofradía, los recursos alusivos a esta batalla, fundamental en la historia de nuestra titular y la devoción al Rosario, vuelven a estar presentes como ya se hiciera con el estandarte, bordado por la Congregación de Santo Domingo en los inicios del siglo XX, los fanales de acompañamiento, estrenados en 2009, o la peana procesional realizada por nuestro hermano Eduardo Espinosa Cuadros en 1925.
Este proyecto, que iniciara la Junta de Gobierno anterior con la venta de los antiguos ciriales, viene a completar una de las carencias del cortejo procesional que, gracias al esfuerzo de archicofrades y devotos, se verá felizmente completado este año 2024.