lunes, 14 de febrero de 2011

Comienzo de los Actos conmemorativos del 50 aniversario Coronación Canónica de Ntra Sra del Rosario


La Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario se halla inmersa en la celebración del 50 aniversario de la Coronación Canónica de su titular, Ntra. Sra. del Rosario, copatrona de Granada. Para ello se ha preparado un completo programa de actividades,  religiosas y culturales que se desarrollaran durante todo el año 2011.

Entre las muchas tradiciones que tiene la Archicofradía del Rosario, fundada por los Reyes Católicos en 1492, ocupa lugar preferente el nombramiento de la mayordomía. Este año han sido aceptados el Excmo. Ayuntamiento de Granada representado en la persona de D. José María Guadalupe, concejal de Relaciones Institucionales y Fiestas Mayores, en unión de todos los que han sido mayordomos desde la fecha de la coronación el 14 de mayo de 1961.


El inicio del aniversario dió comienzo el pasado día 1 de febrero, en la Iglesia de Santo Domingo, con un solemne acto, en que se procedió a la toma de posesión de los mayordomos para tan especial año, que recibieron de sus predecesores el báculo signo de autoridad y el guión corporativo signo de representación de la corporación. A continuación y cómo prólogo a todo el programa de actividades preparadas por la Archicofradía, los Mayordomos y los Padres Dominicos, el prestigioso periodista granadino Tico Medina, cronista oficial de la ciudad de Granada, proclamó el pregón de la Coronación de Ntra. Sra. del Rosario en su cincuenta aniversario.

El día siguiente, miércoles 2 de febrero, se celebró con toda solemnidad la fiesta de la Presentación del Señor, conocida como fiesta de la Candelaria, fiesta de gran tradición dentro de esta centenaria archicofradía. Se dió comienzo con el rezó del Santo Rosario a las 19:30 y a las 20:00 se procedió a la Bendición de Candelas, Solemne Procesión Claustral y Eucarística, terminando con un acto de confraternización.


Ntra. Sra del Rosario de la Candelaria, interesante imagen de las denominadas "de candelero", es una obra del siglo XVIII, siendo ataviada para la ocasión con saya de brocado y fajín, piezas fechables en el siglo XVII-XVIII

(Fotografias propiedad de Ser Cofrade)