domingo, 6 de octubre de 2013

La fiesta del Santísimo Rosario, historia y particularidades

Las cofradías del Rosario, las primera de ellas fundada en Colonia en 1475, tenían en un principio su fiesta principal el primer domingo del mes de mayo, así como cultos mensuales los primeros domingos de mes. Sin embargo en 1571, convencido el papa san Pío V de que la victoria naval de Lepanto se debía a la protección de la Virgen María, para agradecer tan gran beneficio y perpetuar su recuerdo, estableció que todos los años, el domingo primero de octubre, aniversario de aquella gloriosa jornada, se celebrase la fiesta de la Virgen de las Victorias. La batalla de Lepanto aconteció el domingo 7 de octubre de 1571. Algunos años después, esta festividad fue consagrada po
r el Papa Gregorio XIII a Nuestra  Señora del Rosario. Inicialmente sólo  podía celebrarse en las iglesias de los frailes predicadores en las que estuviera establecida la cofradía con altar propio.

Más tarde, el año 1716, después de las victorias cristianas sobre el poder musulmán cerca de Tameswar el 5 de agosto, y cerca de la isla de Corfú, el 22 del mismo mes, atribuidas a la protección de María por el rezo del rosario, el Papa Clemente XI hizo extensiva la fiesta del Santísimo Rosario a la Iglesia universal.

En 1913, el Papa San Pio X, fijo la fecha de la fiesta, el 7 de octubre, celebrándose el primer domingo, en las cofradías y en la Orden de Predicadores.

La Orden de Predicadores, en 1969, decide abandonar su liturgia y calendario propios, para adoptar el rito romano. A las cofradías del Rosario se les permite poder celebrar la fiesta de la Virgen en la fecha tradicional en la orden. En Granada, la primera vez que se celebre el día 7 como fiesta del Rosario será en 1979, y la función religiosa del primer domingo de octubre, se seguirá celebrando, ya descontextualizada, hasta el 2000.

La fiesta del Rosario por bula de San Pio V está adornada con un jubileo toties quoties, es decir, cuantas veces se entre en el templo, en el cual este establecida la cofradía del Rosario, este jubileo es conocido como gran perdón del Rosario, se gana indulgencia plenaria en cada visita a la imagen, confesando, comulgando, rezando por las intenciones del Papa, y rezar a la Virgen una parte del Rosario.


Asimismo la Archicofradía del Rosario de Granada tiene por privilegio del Rey Felipe II, desde 1588, renovado por Isabel II, el toque de la campana de la vela, de la Alhambra, en memoria de la victoria naval de Lepanto, obtenida por la Santísima Virgen del Rosario.