sábado, 5 de octubre de 2013

Las Corporaciones en los Cultos de la Reina del Rosario

Autoridades militares y eclesiasticas en la función de Octubre de 1958,
 donde se impuso el fajin y el bastón de mando de Capitán General de la Armada

A mediados del siglo XVIII, pide, que las corporaciones que asistan al solemne octavario, que se realizaba en aquella época,  se comprometan a asistir a los cultos y sufragar su función por escrito, por lo que deducimos que era practica ya asentada y antigua.
Las corporaciones han ido cambiando, al pasar de los años, asistiendo en la actualidad, el dia 7, la Base aérea de Armilla y el MADOC, Ilustre Colegio de Notarios de Andalucía, Hermandades de Gloria, Hermandades Penitenciales del Realejo, Asociación de Vecinos del Realejo, y el viernes 11 de Octubre el Excmo. Ayuntamiento de Granada, en virtud del voto efectuado en 1679, cuando por intercesión de la Stma. Virgen del Rosario, desapareció una epidemia que asolaba la ciudad. 

Obviamente las dos corporaciones mas antiguas son el Excmo. Ayuntamiento y el colegio de Notarios. Para el uso de las corporaciones se utiliza un juego de escaños del siglo XVIII, decorado con escudos de San Pío V.


En fechas mas cercanas se pensó que el rezo del Santo Rosario en los cultos, fuera dirigido por miembros de las diversas asociaciones apostólicas que tienen su sede en la iglesia de Santo Domingo, uniéndose a la principal festividad de dicho templo, las asociaciones participantes son, asociación del Rosario Perpetuo (rama de la Real Archicofradía), Cofradía del Señor de la Humildad,  Cofradía de la Santa Cena sacramental, Cofradía de Jesús de las Tres Caídas,  Dominicos Seglares, Comunidades Neocatecumenales, Religiosas Dominicas de Santo Domingo y Padres Dominicos.