sábado, 11 de octubre de 2014

Función del Voto de la Ciudad


Cada 11 de Octubre se recuerda cada año el final de la epidemia que asoló Granada en 1679 mediente el Voto Perpétuo mediante el cual el Excmo. Ayuntamiento de Granada asiste en corporación y bajo mazas a la función de este día. La cita es a las 20h. en la Iglesia de Santo Domingo, Granada.
Cuando en junio de 1679 la peste asoló Granada,tigandose convenientemente, desapareciento la epidemia el 6 de octubre y declarandose como milagroso el hecho el 12 de octubre de 1679 por el arzobispo Fr. Alonso Bernardo de los Rios y Guzmán O.Ss.T. Desde entonces cada año, en el programa de cultos no falta a la cita el Cabildo Municipal

se realizaron unas rogativas a la Reina del Rosario, manifestandose en la frente de la imagen una estrella, que se vió durante 60 días, inves
Mucho se ha escrito sobre este milagro, y como muestra traemos aquí la portada de uno de tantos libros.

Las proporciones del impacto en la ciudad fue inmenso, de forma que no existio parroquia, templo o capilla en la diocesis de Granada que no contara con una cofradía del Rosario, forjandose el lema con el que sería conocida la imagen, "Per Te Sumus Liberis" (por tí somos libres) cuyas iniciales adornan la cupula del templo de Santo Domingo.

"Ntra. Sra. del Rosario roba los corazones de todos, es el asilo de la ciudad entera y los granadinos la miran como madre de misericordia y abogada segura"
Francisco Páramo (1720)