jueves, 9 de octubre de 2014

novedades musicales para la procesión 12 Octubre 2014

Un año más, como viene sien
do habitual desde el año 2012, contaremos con el acompañamiento musical de la Asociación Cultural La Victoria de Fuentevaqueros tras el paso de nuestra Madre, con la cual se ha firmado un contrato para los próximos cuatro años. Entre las novedades musicales tendrán lugar dos estrenos, uno de ellos dedicado expresamente a nuestra titular, y el otro con gran significación histórica para nuestra Archicofradía.
Les hablamos de la marcha procesional “Plegaria a la Capitana del Realejo” compuesta por y Aniceto Giner Arranz y Manuel Narváez Morente (director de la Banda La Victoria), marcha de corte solemne en sus inicios que adapta el conocido Himno a la Virgen del Rosario que tradicionalmente entonan las Cofradías del Rosario de toda España, tan habitual al finalizar cada uno de los cultos a nuestra Madre. Desde la Archicofradía queremos agradecer una vez más a ambos compositores su entrega y devoción a Nuestra Señora del Rosario al componer esta marcha procesional, que a buen seguro no dejará de sonar cada 12 de Octubre tras la Virgen del Rosario Coronada del Realejo, quedando en los anales de nuestra ya cinco veces centenaria corporación.
La segunda pieza se trata de una marcha militar compuesta por el insigne músico Don Germán Álvarez Beigbeder y con letra de Don José María Pemán y Pemartí como "Himno de la Armada Española". Tras varios años de trabajo, esta marcha sonará en Granada tras la Virgen de Lepanto en reconocimiento a la labor de este colectivo militar tan unido a la historia de nuestra Archicofradía desde el mismo siglo XVI, relación renovada en los años cincuenta del pasado siglo cuando le es concedido a nuestra Virgen el rango de Capitán General de manos del Capitán Álvarez Serrano. A pesar de su carácter militar, la pieza podría pasar perfectamente por una marcha procesional de carácter letífico como tantas del gran músico y militar jerezano. Aunque en décadas pasadas nuestra titular fue acompañada por este tipo de piezas militares, esta tradición no se estila en la actualidad, por lo que será una manera de rememorar estampas que hoy en día nos parecerían imposibles.

Ambas piezas se interpretarán tanto en la salida y entrada como en lugares significativos como la confluencia de la calle San Matías con la calle Rosario, vía esta última que desde el siglo XVII aparece titulada por el nomenclátor en clara alusión a la devoción que desde 1492 los archicofrades y granadinos profesan al rezo del Santo Rosario, y que en 2011 por nuestro 50 Aniversario de la Coronación Canónica el Ayuntamiento tuvo a bien renombrar como “Calle Virgen del Rosario”