lunes, 26 de septiembre de 2011

Exposición de la Archicofradía del Rosario

Salones del Convento de Santa Cruz la Real Padres Dominicos
(Antiguo Instituto Teológico)
Plaza de Santo Domingo S/N
Horario
De Lunes a Sábado de 18 a 21.
Domingo: 11 a 14 y de 18 a 21.
Esta muestra pretende dar un repaso tanto a la historia del Santo Rosario, así como el patrimonio de la Real Archicofradía y al de la de la propia imagen, y la difusión de su devoción por la provincia granadina.
Para la muestra se ha traído piezas escogidas de las tres clausuras dominicanas de Granada. Así se podrá admirar la Anunciación de Pablo de Rojas, del convento de la Piedad; la Candelaria de José Risueño, del Convento de Santa Catalina de Zafra, y la imagen de Santo Domingo, que aunque propiedad de la Archicofradía se conserva en el convento de Santa Catalina del Realejo.
Desde el convento de Santo Domingo de Cádiz procede una de las piezas mas destacadas, la imagen de Ntra. Sra. del Rosario conocida como la Galeona y que también estuvo presente en la coronación canónica.
Asimismo se podrán admirar piezas selectas tanto de joyería como de textiles del tesoro de la Virgen del Rosario, entre otras piezas destacan el juego de coronas y media luna realizado por Miguel Moreno Grados para la Coronación Canónica y el vestido blanco, donación de la duquesa de Gor en 1854.
La sección bibliográfica estará presidida por el original del proceso canónico del milagro de las lágrimas (1670) y del milagro de la Estrella (1679), recientemente donado a la Archicofradía y que celosamente ha estado oculto durante siglos. Asimismo se expondrán varios libros de actas y el libro de actas de la cofradía del Rosario de Viznar, ejemplo de la extensión de la devoción al Rosario por parte de la Archicofradía.
Otro apartado estará compuesto por una selección fotográfica de los actos de la coronación junto con parte de las vestimentas pontificales de Fr. Francisco Barbado Viejo, O.P. obispo de Salamanca y que junto a D. Rafael García y García de Castro, coronó a la Reina del Rosario el 14 de Mayo de 1961.
Con esta muestra se pretende dar a conocer al gran público parte del patrimonio que la Archicofradía del Rosario ha atesorado durante sus mas de cinco siglos de historia. En la muestra ha colaborado ademas de las Comunidades Monasticas de Dominicas, los Padres Dominicos, el Cabildo de la S.I. Catedral, la Curia Eclesiastica y D. Antonio Muñoz Osorio, delegado diocesano de patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario