domingo, 29 de enero de 2012

Celebrado con brillantez el XIII encuentro de Hermandades y Cofradías del Rosario de Andalucía.

Organizado por esta Real Archicofradía del Rosario de Granada con motivo del Año Jubilar del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Copatrona de Granada. Conto con veinte hermandades asistentes, así como con 130 participantes. El acto comenzó con la recepción de las hermandades participantes, entrega de acreditaciones y desayuno en un salón del convento de Santa Cruz la Real.
A las 10 de la mañana, en el salón de actos del palacio de los Condes de Gabia, de la Diputación Provincial, se inaguro oficialmente el encuentro, para ello, asistió el teniente de alcalde, Fernando Egea Fernández-Montesinos, que en su alocución dio la bienvenida a los asistentes y hablo sobre como tanto el Ayuntamiento como la Diputación están abiertos a todo tipo de actos, y como la constitución española garantiza la colaboración de las instituciones con la Iglesia Católica. También habló el teniente de Alcalde sobre el Rosario y como en la actualidad, mucha gente desorientada busca nuevas formas de oración, fijándose en formas extrañas a nuestra cultura, cuando el Rosario ha sido una oración que durante siglos ha conformado la sociedad española. Acompañaron al teniente de alcalde los ediles María Francés y Rocío Díaz.
En el acto inaugural también habló el Padre Director, Fr. Antonio Praena, que hablo sobre el Rosario y como en estos tiempos de crisis económica las cofradías tienen que tener el compartir como eje prioritario, asimismo hablo de la crisis de valores de la sociedad actual.
Tras el acto de inauguración tomo la palabra el profesor del departamento de Historia de la Universidad de Granada Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, que desarrollo la ponencia, Rosario, rezo y devoción en Granada, siglos XVII-XVIII. De forma brillante expuso el tema sobre el movimiento fundacional de las cofradías del Rosario en la diócesis granadina, ampliando la ponencia sobre la diócesis sevillana, de forma que dio un repaso por Andalucía. Asimismo hablo del aspecto devocional, calificando el rosario como la oración, a excepción del padrenuestro, de la que mas se ha tratado, y que tiene un simbolismo mas rico.
En la pausa el numerosísimo publico visitó la exposición sobre escultura barroca granadina “et in terra pax” que se muestra en el piso superior del palacio.
La segunda ponencia, a cargo del historiador del arte David Rodríguez Jiménez-.Muriel trato sobre las devociones dominicas en el barroco granadino, la ponencia se centro en la iconografía de los conventos y monasterios dominicos de Granada, tratando las iconografías de Santo Domingo, Santa Catalina, San Jacinto, y la Virgen del Rosario, dando un repaso a la vez a toda la escuela granadina de escultura, desde el siglo XVI al XIX.
A las una de la tarde se celebro en la Iglesia de Santo Domingo la Eucaristía. Fue presidida por el Padre Director Fr. Antonio Praena. Al ser el día de Santo Tomás de Aquino, unos de los Santos mas prominentes de la Orden de Predicadores, se dijo la misa del santo y en la homilía, el padre Praena hablo de como el rosario unía a gente sencilla y a gente sabia, y que era una oración para todos.
Posteriormente fue el almuerzo en la hospedería de las comendadoras de Santiago, donde los asistentes pudieron disfrutar de la comida casera en un ambiente de fraternidad.
Tras la comida se visitó el templo de las comendadoras, y a los pies de la oración en el huerto se realizo la votación de candidaturas, tres hermandades de la provincia de Sevilla habían presentado candidatura, la hermandad del Rosario de San Julián de Sevilla capital, la hermandad del Rosario de Herrera y la Hermandad de la Asunción de Cantillana, el resultado de la votación de los Hermanos Mayores, la dio a Cantillana el honor de celebrar el año próximo el XIV encuentro.

Tras la visita a las comendadoras se celebró el rosario público, la mejor manera de terminar la jornada, es rezando la oración eje fundamental de las cofradías reunidas. Las frías calles del Realejo en la tarde invernal fueron testigos del ambiente de devoción y recogimiento que la organización perseguía, el objetivo rezar públicamente y se hizo con gran brillantez, hacia muchos años que las calles del realejo no acogían un rosario publico, y la experiencia para todos fue muy positiva.
Tanto en la Eucaristía como en la procesión participo la coral de pueri cantores “María Briz” de Guadix, que dejo patente su gran calidad musical, interpretando obras clásicas como populares.
Ya en la iglesia, tras el canto de la Salve Regina, se termino la jornada, a las plantas de la vencedora de Lepanto.