jueves, 11 de octubre de 2012

11 de Octubre: Voto de la Ciudad de Granada


A fines de Mayo de 1679 se dejo sentir en Granada la epidemia de peste que desde los comienzos del año había hecho su aparición en casi toda Andalucía. Se celebraron en nuestra ciudad rogativas públicas por las comunidades y cofradías, saliendo cada una en procesión devota, de sus respectivas iglesias. Una de las primeras en hacerlo fue la del Convento de Santa Cruz la Real de la Orden de Predicadores y la Venerable Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario la que sacó de su capilla a la devotísima Imagen de Ntra. Sra. del Rosario y la colocó en andas en el presbiterio, al lado del evangelio, el día 24 de Junio del mismo año. A los dos días o sea el 26, todos los que se encontraban en el templo vieron con admiración como lucia una estrella sobrenatural en el rostro de la Soberana Virgen del Rosario.

Se extendió por toda la ciudad la fama del suceso y la multitud invadió en tal número el espacioso templo que para practicar las observaciones y diligencias precisas para autentificar el caso, según el proceso canónico que mandó incoar el entonces Arzobispo Fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán, hubo necesidad de emplear para desalojar la iglesia no solo la autoridad eclesiástica sino también la civil y militar.

Desde la aparición de la milagrosa señal, que duró sesenta días, comenzó a mitigarse la terrible peste y el 6 de octubre, estando celebrándose la novena tradicional, se dio oficialmente por terminada.

Por último el 12 de octubre del expresado año 1679 Fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán, Arzobispo de Granada, tras el proceso correspondiente,  declaro dicha estrella como milagrosa por exceder las fuerzas de la naturaleza.

En algunos escritos se ha divulgado que el reconocido pintor Pedro Atanasio Bocanegra, siempre estuvo inclinado a no dar la categoría de milagro. Sin embargo, las actas del proceso nos indican otra cosa, que el mismo Bocanegra fue de las primeras personas en ver el milagro, y siempre defendió que la luz en forma de estrella no tenia explicación natural.

Hoy 333 años después de estos acontecimientos, como cada 11 de octubre, el Excmo. Ayuntamiento de Granada acude a la iglesia de Santo Domingo a postrarse en agradecimiento, por ese y todos los demás favores que la ciudad de Granada le debe a la reina del Rosario.