jueves, 4 de abril de 2013

521 aniversario fundacional de la Archicofradía del Rosario


Cuadro de la Fundación de Santa Cruz la Real
La Reina Isabel la Católica embarazada junto al
primer prior Fr. Alberto Aguayo.
El cinco de Abril de 1492 se fundaba el Convento de Santa Cruz la Real y la Archicofradía del Santísimo Rosario, hecho del que hoy se conmemora el 521 aniversario.

La fecha de fundación no podía ser mas acorde, la fiesta de San Vicente Ferrer, que predico en Granada en tiempos de los musulmanes, así la fundación enlazaba con la predicación vicenciana de casi un siglo antes. En la actualidad la fiesta de San Vicente es el cinco de mayo, desde hace unos años, para evitar la coincidencia de la Semana Santa.


Los Reyes Católicos quisieron con la fundación del Convento y Archicofradía trazar la evangelización de la ciudad que acababa de ser conquistada.

Tras más de cinco siglos, a pesar de los avatares históricos, el realejo es dominado por el conjunto conventual, claustro e iglesia, cuyo centro espiritual, es el camarín, donde se guarda el gran tesoro del convento: NTRA. MADRE DEL ROSARIO.

Nuestros antecesores en la Archicofradía nos han legado un rico patrimonio, pero entre todo destaca el camarín, construido como un templo dentro del templo, en alabanza y honor a la santísima Virgen, protectora y copatrona de Granada, por que es el asilo de la ciudad entera y los granadinos la miran como madre de misericordia y abogada segura.

espectacular imagen del camarin de la Virgen del Rosario
Andalucía es una de las regiones donde mas apego se tuvo al barroco, a día de hoy sigue siendo un estilo popular y dentro del cual se sigue trabajando, hablar de la Andalucía Barroca seria algo ingente, pero entre la infinidad de monumentos que pueblan la geografía andaluza, destaca el camarí
n de Ntra. Sra. del Rosario, la Virgen de Lepanto, joya única, de valor incalculable y que en el día que se conmemora el 521 aniversario de la fundación de la institución que custodia a la Reina del Rosario e impulso la construcción de retablo y camarín, se van a dar por terminadas las obras de restauración que han durado siete años, desde 2006 y que han sido impulsadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Sin duda alguna, no se puede celebrar mejor el aniversario de la fundación que abriendo una nueva etapa de apertura del patrimonio cultural a la sociedad.