martes, 27 de octubre de 2015

La Familia Dominicana - Enviados a anunciar el Evangelio

Bajo el lema “Enviados a anunciar el Evangelio” la Orden de Predicadores y por extensión, la Familia Dominicana va a celebrar el 800 aniversario de la aprobación de la Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Gúzman en el siglo XIII.

¿Qué es La Familia Dominicana?. 

Bajo el amparo de la Orden de Predicadores hay una serie de realidades, la unión de todas ellas es la llamada Familia Dominicana.

Frailes.

La Orden de Predicadores supuso, en el momento histórico de su fundación por Santo Domingo de Guzmán, una novedad radical, una ruptura con la tradición monacal de la Iglesia. Los nuevos "frailes predicadores" nacen para predicación de la palabra de Dios y la salvación de las almas. Desde el principio son enviados a todos los hombres, grupos y pueblos, a los creyentes y no creyentes y, sobre todo, a los pobres.

Este objetivo esencial determinará el cuadro de valores que configuran la vida y el carisma de los frailes predicadores. Ya el Papa Honorio III expresó el ideal de la Orden escribiendo a Domingo y a sus frailes estas palabras: "Aquel que incesantemente fecunda la Iglesia con nuevos hijos, queriendo asemejar los tiempos actuales a los primitivos y propagar la fe católica, os inspiró el piadoso propósito de abrazar la pobreza y profesar la vida regular para consagraros a la predicación de la palabra de Dios, propagando por el mundo el nombre de nuestro Señor Jesucristo".(carta a Santo Domingo de fecha 18 de enero de 1221).

Monjas dominicas.

El 22 de noviembre de 1206 se funda el primer monasterio de monjas dominicas, en Prulla, Francia, como apoyo contemplativo a la santa predicación. Pronto Santo Domingo se rodeó de colaboradores que crearon varias comunidades que serián confirmadas como entidad jurídica en 1216.

Seglares Dominicos.

Desde primera hora los seglares participaron en este proyecto, como lo constata que en vida de Santo Domingo. Es el caso de laicos como Sans Gasc y su mujer Enmergarda Goudouli, y de Arnaldo y Alazaïs Ortiguer que ayudaron a la fundación de la orden. Junto a los conventos de frailes se fueron organizando grupos de laicos que querían vivir la espiritualidad dominicana, estos grupos fueron reconocidos jurídicamente por el maestro de la orden Munio de Zamora en 1285. En este movimiento se insertan las personalidades de Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima.

Cofradías de la Orden. Cofradía del Rosario.

Las cofradías anejas a la Orden de Predicadores, como lo define el numero 152 de las constituciones de la orden de Predicadores, son la del Santísimo Rosario, Santísimo Nombre de Jesús, la Milicia Ángelica y la de la Beata Imelda. Estas asociaciones anejas a la Orden, fomentando la renovación de la vida cristiana en el pueblo de Dios, sirven al bien espiritual de los fieles y al mismo tiempo prestan su colaboración a la Orden en algún apostolado especial.

En 1304 se funda en la iglesia de Santa Maria Novella de Florencia la Congregación de la Virgen, que se extendió, con grandes diferencias de una ciudad a otra, y cuyos miembros rezaban un determinado numero de ave marias y padres nuestros.

El dominico Alano de la Rupe fundó, en base a la congregación de María, la cofradía del Rosario en Douai (Francia) y da forma al rezo del Rosario tal y como se practica hoy día. El dominico Jacobo Springer implanta la cofradía del Rosario en Colonia (Alemania) el 8 de septiembre de 1475, tomando un gran auge social al inscribirse en 1476 el emperador Federico III con su mujer y su hijo. En 1478 obtuvo la cofradía el refrendo pontificio, y en 1485 el maestro de la orden de Predicadores da constituciones únicas para las cofradías del Rosario, que ya se estaban extendiendo por Italia y España.

La vinculación de las cofradías del Rosario con la Orden de Predicadores, es vital desde su inicio. Julio III en base a los documentos pontificios de  Julio II (4 de mayo de 1504), Clemente VII (8 de mayo de 1534) y Pablo III (1534) declaró mediante bula de 24 de agosto de 1551 que las cofradías existentes, o las que se fundaran, deberían contar con licencia del maestro general de la orden. Pío V el 17 de septiembre de 1569, reserva solamente al maestro de la orden el poder autorizar la fundación de una cofradía del Rosario en otras iglesias o capillas que no sean de la orden.

Tambien se consideran asociaciones anejas a la orden:

- El Rosario Perpetuo,  fundado por el padre Timoteo Ricci OP, en 1630, y aprobado por Alejandro VII, en 1656, a la que se unen quienes, perteneciendo ya a la ‘fraternidad del rosario’, quieren velar una hora en oración con María en un día y en un horario prefijado del mes.

- El "Rosario Viviente", fundado por una laica dominica francesa, Pauline Jaricot, en 1826, y aprobado por Gregorio XVI, el 27 de enero de 1832, a la que se unen todos los que se comprometen a meditar diariamente un misterio del Rosario.

 Congregaciones de Hermanas:

Las congregaciones de hermanas dominicas surgen a partir del siglo XIX para dar respuesta a las necesidades de la sociedad del momento. Existen mas de 90 congregaciones de hermanas dominicas. En España hay en total 18 congregaciones de hermanas, de las cuales han sido fundadas en España 10.

Otros movimientos:


Mas modernamente, tras el concilio Vaticano II , se han fundado institutos seculares dominicanos, fraternidades laicales sacerdotales y el Movimiento Juvenil Dominicano.