martes, 27 de abril de 2021

El próximo domingo se recupera la Fiesta de la Rosa

El próximo domingo 2 de mayo, primer domingo de mes, se celebrarán los Cultos Mensuales a Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada. Aunque ya se celebró el pasado año desde el Camarín, este año vuelve a recuperarse la Fiesta o Domingo de la Rosa, celebración muy antigua, popular y característica de las cofradías del Santísimo Rosario pertenecientes a la Orden de Predicadores.

La Fiesta de la Rosa era la fiesta principal de muchas cofradías del Rosario de conventos dominicos, hasta la instauración del 7 de octubre, tras la Victoria Naval de Lepanto, por el Papa Gregorio XIIIEn esta celebración nuestra Archicofradía realizaba Procesión por el Claustro del Convento de Santa Cruz la Real con la imagen de la Virgen, y los fieles portaban las rosas, previamente bendecidas. El dato más antiguo que se conoce sobre esta celebración en la Archicofradía aparece en un pleito del año 1568. La rosa se ha identificado siempre como la flor más bella, la que representa a la Santísima Virgen, aclamada en las letanías como "Rosa Mística". A esto debemos añadir que la palabra "rosario", del latín "rosarium", significa "rosaleda o cadena de rosas", pues teológicamente, cada Ave María que se reza durante el Rosario es una Rosa que ofrecemos a la Santísima Virgen del Rosario Coronada. Así lo dice el Himno del Rosario: "salterio de rosas que un ángel cantara"; y así podemos verlo reflejado en el conocido como "manto verde" o "saya de los cañones" de la Virgen, bordado en 1904, cuya decoración consiste en un inmenso rosal, cuajado de rosas, con lirios y anagramas marianos. Por este mismo motivo, el exorno floral del paso procesional se realiza cada 12 de octubre con diversas variedades de rosas.

A pesar de las circunstancias sanitarias, este año podrá celebrarse presencialmente esta genuina fiesta mariana, que por desgracia había quedado en el olvido. La celebración comenzará a las 12:40 horas, con el rezo del Rosario, seguido de la Santa Misa, durante la que se bendecirán las Rosas y se repartirán a los fieles. Todo esto se realizará velando estrictamente por el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria: uso de mascarilla, toma de temperatura a los asistentes, aplicación de gel hidroalcohólico y distancia de seguridad.