martes, 10 de mayo de 2022

Así se celebró la Fiesta de la Rosa

El pasado 1 de mayo, primer domingo del mes y tercero de pascua, se celebró la Fiesta de la Rosa.

Con gran asistencia de hermanos y fieles en la Iglesia de Santo Domingo, se cumplió (por tercer año consecutivo desde su recuperación) con esta ancestral tradición de la Cofradía del Rosario, repartiéndose las rosas bendecidas entre los cofrades y devotos que se congregaron. 

En total, se repartieron más de diez docenas de rosas, entregándose una flor a cada asistente para facilitar que todos los fieles llevaran a sus casas estas rosas del Rosario de la Santísima Virgen.

La bendición de las flores, realizada con la fórmula propia de la Orden de Predicadores, se realizó tras la Comunión, culminando la celebración con la bendición por parte de nuestro director espiritual, Fray Antonio Larios Ramos, O.P., que celebró la Santa Misa.

Tras esto, los fieles pasaron a las plantas del Retablo de la Virgen cantando el Himno del Rosario.

Sin duda, esta emotiva fiesta va consolidándose poco a poco en nuestra Archicofradía, tras varias centurias sin celebrarse. En el año 2020 se recuperó en nuestra Archicofradía con gran acierto la celebración del Domingo de la Rosa. 

Este año, la fiesta se ha retomado en otras localidades como la vecina ciudad de Antequera, o municipios granadinos como Escúzar, que la han celebrado por segundo año consecutivo, Guadix o Villanueva de las Torres, en la diócesis hermana. 

Es una alegría contemplar como las tradiciones propias de la Orden dominicana y las Cofradías del Rosario se retoman por cofradías y párrocos diocesanos que, con gran celo y amor por la Virgen y el Santísimo Rosario, cultivan y fomentan la piedad popular siguiendo los pasos de Nuestro Padre Santo Domingo.